Este mensaje lo vio escrito un profesor de cincuenta años cuando era mozo en el baño de un bar de Laredo y fueron palabras proféticas. Por aquel entonces, la vida en este pueblo industrial cercano a Reinosa, a caballo entre la antigua provincia de Santander y Palencia, no podía ser mejor. Con dos fábricas enormes que daban trabajo a toda una comarca y no lejos de la propia Reinosa, con su propio núcleo industrial, no faltaban sueldos para mantener familias numerosas con desahogo. Y, además de todo, cada una de esas familias tenía luego su huerta y sus vacas y tal. De tal manera que no debían gastar mucho en supermercados. Hoy en día, sin embargo, la misma limpieza de pueblos en Cantabria está en entredicho por la despoblación de lo rural que se ha cebado en estas zonas.
Hablamos con una empresa de limpieza de pueblos y trabajos forestales en Cantabria
Por aquel entonces, un piso en Mataporquera no valía lo que hoy cuesta un tractor. Ni muchísimo menos. Valían mucho porque había una elevada población y nivel de vida. Pero ahora las cosas se han cambiado y un tractor vale lo que dos pisos, en esta misma zona, tras el declive industrial que hemos venido padeciendo desde los años 70. Como dice este profesor, sobre esa pintada que vio hace ya muchos años y que le hizo tanta gracia, al final la pintada resultó profética, porque hoy en día un piso en Mataporquera tiene que valer cuatro duros. La actividad económica se ha desplazado a otros lugares y, con ella, la vida entera.
Atrás quedan esas bardas que se ven de lejos, como dice la canción. El silencio ellas traen. Y los pueblos se van estropeando y ya nadie se ocupa de limpiar los caminos ni los montes, como antes hacían los de aquí, por su propio interés y porque eran sus tierras.
Multiservicios Grupo Osma
650046697 teléfono
618260781 whatsapp
Están vendiendo pisos aquí por 20.000 euros
Mataporquera tiene el ambiente de esos pueblos de carretera de las películas yanquis donde parece que el tiempo se ha detenido. El personal que atiende en los locales de hostelería, con nombres curiosos, como Chamberí o Gurugú, no son en su mayoría los autóctonos, sino inmigrantes de lejanos países. Pero con la única fábrica superviviente trabajando a medio gas y un sector primario que está en declive completo, al final, sigue siendo un lugar interesante para perderse por allí y encontrar cosas increíbles como las que os vamos a contar ahora.
Carlos Osma es un luchador por el progreso y la supervivencia económica y social de unos valles del Sur de Cantabria, que encierran mucho más que tierra fértil y valor turístico: estamos en el armario abierto de algunos de los secretos de nuestro pasado más remoto y una de las principales cunas de la Historia de España.
Están vendiendo pisos aquí por 20.000 euros, nos dice Carlos Osma, de una empresa de limpieza de pueblos y trabajos forestales en Cantabria, que es buen conocedor de la economía local de su propia zona.
Me hablabas de Valderredible y Campoo como zonas abandonadas por el ente público. Yo vengo de estar en Fitur y he visto poco de todo eso en la feria, en el stand tan grande de Cantabria, donde parece que sólo hay espacio para algunos temas que los políticos están promocionando más. En concreto, las cuevas prehistóricas o el Camino Lebaniego, pero tú y yo sabemos que la provincia da para mucho más. ¿Por qué este olvido tan notorio en la zona sur de Cantabria, importante desde el punto de vista natural como cultural?
No hay razones lógicas, digamos. Se trata de la comarca entera, situada estratégicamente entre Santander y Palencia, con mucho que ver en sus extensas llanuras y montes boscosos. Con pueblos que están más muertos que vivos, pero que siguen teniendo un encanto especial. Y fíjate en las posibilidades que nos puede dar el turismo si se sabe explotar bien. Vamos a hacer aquí un resumen de lo muchísimo que podéis ver por esta zona.
- Las primeras iglesias del norte de España, que siguen en funcionamiento, instaladas en cuevas por nuestros antepasados.
- En torno a estas cuevas se encuentran necrópolis como la de Santa María de Valverde, en pleno Valderredible. Impresiona ver tantas tumbas labradas en la roca, muchas de ellas de niños pequeños.
- Las ruinas romanas de Juliobriga y Camesa Rebolledo, únicos enclaves verdaderamente urbanos en la Cantabria romana. Ambas ciudades se encontraban en la zona periférica de Reinosa y jugaron un papel importante en el control romano de la región y en especial de la ruta importantísima que discurre entre Santander y el centro de la Meseta, por donde tradicionalmente han circulado los minerales que se han excavado en las minas del Norte.
- El perfectamente conservado castillo de Argüeso, muy cerca de Reinosa.
Pero hay un pasado más remoto y menos conocido que merece la pena observar, pues estaríamos ante tesoros auténticos de nuestro pasado humano más misterioso, como los ídolos de la Edad de Hierro que son casi únicos en esta zona de España.
Multiservicios Grupo Osma
650046697 teléfono
618260781 whatsapp
El misterioso pueblo abandonado de Moroso, en Cantabria
El misterioso pueblo abandonado de Moroso, en Cantabria, que literalmente ha sido engullido por el bosque, pues de que sus últimos vecinos se fueran de aquí o fallecieron, hace ya generaciones. Moroso es un pequeño pueblo ubicado en lo más intrincado del monte de la región y de todo el norte de España. Aunque no es muy conocido a nivel nacional o internacional, tiene cierta fama local debido a su peculiar historia y su situación geográfica. A menudo se le ha considerado como un lugar misterioso o enigmático debido a algunas leyendas y relatos que lo rodean. Una de las características más destacadas de Moroso es su ubicación en altura, en medio de un valle rodeado de montañas, lo que le otorga un aspecto aislado y apartado. Esto ha contribuido a la idea de que el pueblo es un lugar apartado del mundo exterior, lo que ha alimentado su reputación de misterio.
Además, se dice que en Moroso se han referido eventos inexplicables o sobrenaturales a lo largo de los años, aunque estos relatos suelen ser más producto de la imaginación popular que de hechos verificables. Los típicos fantasmas que habitan en los pueblos abandonados y esas cosas. En términos históricos, Moroso ha sido un pueblo principalmente agrícola y ganadero, con una población pequeña y una vida tranquila hasta su desaparición, en medio del éxodo rural de los años cincuenta y sesenta (y en adelante). Sin embargo, su aislamiento geográfico y su relativa lejanía de los centros urbanos más grandes han contribuido a su reputación de misterio y a la creación de leyendas sobre el lugar.
Un emprendedor rural en Cantabria
Hoy tenemos con nosotros a una persona que representa muy bien ese espíritu de la España Vaciada que es, en realidad, como describe Miguel Rix, la España Vacilada por los políticos y las grandes corporaciones, que quieren adueñarse de nuestra economía nacional y de todo. Bienvenido a nuestro medio, Carlos Osma, y permíteme que en primer lugar te presente a la gente como tú realmente quieres ser definido. ¿Un emprendedor del medio rural? ¿Un patriota que siente las necesidades de su país y, más en concreto, de su pueblo y de su valle de origen? ¿Un currante que solamente quiere sobrevivir en un mundo cada vez más burocratizado y difícil para los que queremos ganarnos la vida? ¿Hay algo de esto que creas que te define o tal vez sea todo y más?
Creo que es evidente que soy un emprendedor en un medio cada vez más difícil, que es el campo español, y en concreto en una zona tan abandonada por el Estado como Valderredible o Campoo. También soy víctima, como tantos currantes de este país, de un saqueo fiscal impenitente, que sirve sólo para mantener a gente que no quiere realmente trabajar. ¿Te puedes creer que no encuentro operarios/as para mis trabajos forestales en Cantabria? ¿Es normal que te digan que prefieren cobrar las ayudas antes que ponerse a trabajar? Y si preocuparte por estas cosas y por el desarrollo de tu tierra es patriotismo, no lo sé, pues a lo mejor sí que puedo decir que soy un idealista. No lo sé.
Multiservicios Grupo Osma
650046697 teléfono
618260781 whatsapp
En plena movilización del campo por parte de los agricultores de toda la Unión Europea, aunque nosotros hemos sido de los más últimos, ¿qué puedes decirnos de este tipo de iniciativas? ¿Por qué crees que no se ha vuelto a hablar apenas de la España vaciada que se puso de moda hace unos años en los medios?
La “España vaciada” se convirtió en un tema de gran relevancia en los medios de comunicación y en la agenda política en España, hace unos años, debido a la creciente conciencia sobre el despoblamiento de las zonas rurales y la pérdida de población en ciertas regiones del país. Sin embargo, han surgido otros temas que parece que han acaparado la atención mediática y política, eclipsando en bastante medida la discusión sobre la España vaciada. La pandemia famosa, por ejemplo, ha monopolizado la atención mediática y política durante los últimos años, desplazando otros temas de la agenda pública. La gestión de la crisis sanitaria y sus impactos económicos han sido las principales preocupaciones, lo que ha dejado menos espacio para discutir temas como la despoblación rural, pero es que nosotros somos los más afectados por todo.
La despoblación rural sigue siendo un problema persistente que requiere atención continua. La cobertura mediática tiende a seguir ciclos, con ciertos temas que reciben mayor atención en ciertos momentos y luego pueden caer en el olvido para años y años. Aunque la discusión sobre la España vaciada puede haber disminuido en los medios y en la política, hasta que sale la gente con los tractores a protestar, esto sigue siendo un problema importante que afecta a muchas comunidades rurales en España. Es crucial que el tema continúe siendo abordado y que se implementen políticas y medidas efectivas para revitalizar estas áreas y garantizar su sostenibilidad a largo plazo. Y hay que contar con la gente de aquí y no con políticos urbanitas a los que no les importa un rábano lo que es un pueblo y la vida en lo rural.
¿Cuáles son para ti las necesidades que tiene el campo español hoy en día?
Campoo y Valderredible son dos comarcas enormes y llenas de atractivos para el turismo, algunos de ellos únicos en el mundo, como nuestra colección de iglesias rupestres de los primeros tiempos del cristianismo en esta zona. También hay castillos, ruinas romanas y patrimonio prehistórico. Y es un santuario de primer orden para muchas especies salvajes.
¿Qué crees que estamos haciendo mal para que apenas se hable de nada de esto y la zona se vacíe cada vez más? Como emprendedor en el medio rural, ¿qué echas en falta de la administración pública y de la población en general a la hora de crear trabajo y riqueza? ¿Nos puedes contar alguna anécdota que pueda ejemplificar bien la situación del medio rural hoy en día?
Imagínate, por ejemplo, que cortando cualquier cosa en el monte alguien sufre un accidente laboral grave
Pues mira: hay una bien sencilla de comprobar. Te metes a Milanuncios y hay gente que se anuncia sin estar dados de alta en la Seguridad Social ni nada. Y las multas son bastante potentes, pero así y todo hay gente que se arriesga a hacer y contratar estos trabajos ilegales. No merece la pena. Imagínate, por ejemplo, que cortando cualquier cosa en el monte alguien sufre un accidente laboral grave. ¿Quién se va a hacer responsable de eso? Y son cosas que ocurren cada dos por tres, como pueden atestiguar las docenas de accidentes graves que se producen trabajando en Cantabria cada año. Y luego están las posibles consecuencias de realizar una quema ilegal en el monte, en el campo de cualquiera, y que el fuego se extienda sin control y al final se produzca un desastre: propiedades privadas y bosques quemados que pueden suponer pérdidas millonarias. Y alguien termina en la cárcel o arruinado por correr estos riesgos.
Trabajos forestales en Cantabria
Eres un experto en trabajos forestales en Cantabria y otras provincias en las que habéis actuado. ¿Qué necesidades tiene el cuidado de los montes hoy en día?
El cuidado de los montes en la actualidad requiere abordar una serie de necesidades y desafíos para garantizar su salud y sostenibilidad a largo plazo. Algunas de las principales necesidades en este sentido incluyen:
- Gestión forestal sostenible: Es fundamental adoptar prácticas de gestión forestal que promuevan la sostenibilidad, la diversidad biológica y la conservación de los ecosistemas forestales. Esto implica planificar y llevar a cabo actividades como la reforestación, el manejo de especies invasoras, la prevención de incendios forestales y la protección de la fauna y flora autóctonas.
- Prevención de incendios forestales: Los incendios forestales representan una grave amenaza para los montes y su biodiversidad. Por lo tanto, es crucial implementar medidas de prevención, como la limpieza de bosques, la creación de cortafuegos, la educación sobre el uso responsable del fuego y la vigilancia continua para detectar y controlar los incendios de manera oportuna.
- Conservación del suelo y del agua: La erosión del suelo y la degradación de los recursos hídricos son problemas comunes en muchos montes debido a prácticas inadecuadas de manejo del suelo y actividades humanas como la deforestación y la agricultura intensiva. Es esencial implementar técnicas de conservación del suelo, como la reforestación, la construcción de terrazas y la gestión de cuencas hidrográficas, para proteger la calidad del suelo y del agua.
- Mitigación del impacto de la contaminación: Los montes desempeñan un papel crucial en la mitigación de la contaminación al absorber dióxido de carbono de la atmósfera y almacenarlo en la biomasa y el suelo. Por lo tanto, es necesario proteger y restaurar los bosques, así como promover prácticas forestales que incrementen la captura de carbono y reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero.
- Participación comunitaria y educación ambiental: La participación activa de las comunidades locales y la educación ambiental son aspectos clave para el cuidado de los montes. Involucrar a la población en la gestión forestal, fomentar la conciencia sobre la importancia de los bosques y promover prácticas sostenibles son estrategias fundamentales para garantizar la protección y el uso responsable de los recursos forestales.
El cuidado de los montes en Cantabria en la actualidad requiere un enfoque integral que aborde tanto las necesidades ambientales como las sociales y económicas, con el objetivo de garantizar la salud y la sostenibilidad de estos ecosistemas vitales.
La gestión de residuos y desescombros en Cantabria
Con respecto al mundo de la construcción, también como experto en gestión de residuos y desescombros en Cantabria, ¿cómo ves tú esta faceta tan importante desde el punto de vista económico y medioambiental?
La gestión de residuos y desescombros en Cantabria enfrenta una serie de problemas y desafíos que requieren atención y soluciones adecuadas. Algunos de los problemas más destacados incluyen los siguientes:
- Infraestructura inadecuada: enfrenta limitaciones en su infraestructura para la gestión de residuos en Cantabria, incluidos los desescombros. La falta de instalaciones adecuadas para la recogida, clasificación, tratamiento y disposición final de los residuos dificulta su manejo eficiente y responsable.
- Vertederos saturados: los vertederos existentes en Cantabria suelen estar saturados o cerca de su capacidad máxima, lo que plantea problemas de espacio y contaminación del suelo y el agua. La necesidad de encontrar nuevos sitios para vertederos y mejorar los existentes es una preocupación importante.
- Falta de conciencia y educación ambiental: la falta de conciencia ambiental y educación sobre la importancia de la gestión adecuada de los residuos contribuye a problemas como la contaminación, la generación excesiva de desechos y la falta de separación en la fuente. La promoción de campañas educativas y programas de sensibilización es fundamental para abordar esta cuestión.
- Incremento de la generación de residuos: el aumento de la población y la actividad económica en Cantabria conlleva un incremento en la generación de residuos, incluidos los desescombros de la construcción y demolición. La falta de políticas efectivas para reducir, reutilizar y reciclar los residuos agrava este problema.
- Problemas de dumping ilegal: el dumping ilegal de residuos, incluidos los desescombros, es un problema persistente en Cantabria. La falta de vigilancia y aplicación de la ley permite que este tipo de actividades ilícitas continúen, lo que causa daños ambientales y degradación del paisaje.
- Costos económicos: la gestión inadecuada de los residuos y desescombros conlleva costos económicos significativos para el gobierno y la sociedad en general. El tratamiento y la disposición final de los residuos requieren inversiones considerables, lo que puede afectar negativamente a los presupuestos públicos y a la economía local.
La gestión de residuos y desescombros en Cantabria enfrenta varios desafíos, que van desde la falta de infraestructura adecuada hasta la necesidad de aumentar la conciencia ambiental y abordar el dumping ilegal. Se requiere una acción coordinada entre el gobierno, las empresas, la sociedad civil y otros actores para abordar estos problemas de manera efectiva y garantizar un manejo responsable y sostenible de los residuos en la región.
La autonomía se ve impotente para frenar el despoblamiento del medio rural en Cantabria
La situación de despoblación en numerosos pueblos de la región es cada vez más evidente, una imagen fantasmal que contrasta fuertemente con los resultados positivos anunciados por el gobierno regional el pasado viernes sobre las medidas implementadas en 39 municipios. Sin embargo, estos resultados parecen ser cuestionables a la luz de la información publicada este miércoles en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC). En la reunión del Consejo Asesor, la sexta desde su constitución en 2020, celebrada en la sede del Ejecutivo, se informó sobre el presupuesto asignado a estas medidas, que han sido objeto de controversia debido a los resultados presentados en el BOC.
Según el documento oficial de la Consejería de Economía y Hacienda, se ha definido la lista de municipios que tienen la condición de “Zona Rural de Cantabria en Riesgo de Despoblamiento” para el ejercicio 2022, siendo un total de 56, el mismo número que el año anterior. Sin embargo, se observa que no se han implementado medidas en 17 núcleos adicionales. En la reunión del Consejo Asesor, celebrada en la sede del Ejecutivo autonómico, se presentaron las medidas implementadas en este periodo en 39 municipios, así como el alcance de los fondos estatales y europeos destinados a la lucha contra la despoblación, que ascienden a un total de 2,4 millones de euros.
La orden publicada en el BOC establece que se considerarán “Zona Rural de Cantabria en Riesgo de Despoblamiento” aquellos municipios que cumplan ciertos criterios, como tener una población inferior a 2.000 habitantes, una densidad de población inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado o una tasa de envejecimiento superior al 30%.
En cuanto a las medidas implementadas para abordar este problema, la instalación de cajeros automáticos, el transporte escolar gratuito y otras acciones específicas, como estaciones de recarga de vehículos eléctricos, no han logrado reducir el riesgo de despoblamiento en los 56 municipios. A pesar de una inversión superior a los 6 millones de euros en esta legislatura, la situación no ha mejorado, lo que indica la necesidad de replantear estas estrategias y adoptar enfoques más efectivos para abordar la despoblación en la región.